jueves, 29 de septiembre de 2016

BLUE JASMINE: Una flor en el crepúsculo



        Título: "BLUE JASMINE" 
Comedia dramática
                                                        Año: 2013
                                                        Duración: 98´
                                                        Director: Woody Allen
                                                        Intérpretes principales: Cate Blanchett
                                                                                              Alec Baldwin
                                                                                              Sally Hawkins
                                                                                              Peter Sarsgaard
                                                        B.S.O.: Varios


  
Una vez más acudió Woody Allen a su cita cinematográfica anual y lo hizo con una película muy interesante. He de reconocer que no me consideraba muy fan del genio de Brooklyn (ahora soy un fiel seguidor) y que hasta entonces apenas había seguido su filmografía, pero después de haberme cautivado con "Match point" (2005) necesitaba otra prueba más que me enganchase a su peculiar forma de concebir el cine.

   La historia nos muestra a una Cate Blanchett -Jasmine- sublime, con una profundidad psicológica que no había visto hasta ahora. Con este papel, la ganadora del Oscar a la mejor actriz de reparto en 2004, por su actuación en "El aviador", consiguió su segunda estatuilla (En su día, cuando salí de la sala del Cine, lo vaticiné y nadie quiso creerme). 

   
   El trasfondo de la trama nos acerca dos mundos contrapuestos, mostrando la dificultad que supone asimilar la caída cuando has perdido lo que hasta ahora conocías por vida. Esas dos esferas tan distintas las podemos apreciar a través de los personajes de Jasmine (Cate Blanchett), acostumbrada a la vida de lujo en NYC que siempre le dio su marido Hal (Alec Balwin), y de su hermana Ginger (Sally Hawkins), una mujer de clase baja y separada, que trabaja como cajera en una tienda. Sin embargo, cuando la vida de Jasmine se desmorone se verá obligada a trasladarse a San Francisco, al humilde apartamento de su hermana y así tratar de rehacer su vida.

   Será entonces cuando comenzarán a aparecer en escena un sinfín de locuaces personajes quienes, con la ayuda de los antidepresivos y los combinados de Vodka, sacarán lo mejor de los dotes interpretativos de Blanchett. 

   
   La fotografía, como en todos los filmes de Allen, es muy salientable y el reparto excepcional: las interpretaciones de Alec Baldwin (en un papel que le viene como anillo al dedo), encarnando a Hal -marido de Jasmine-, Peter Sarsgaard - interpretando a Dwight-, pero por encima de todos la de Sally Hawkins, muy natural, dando vida a Ginger -hermana de Jasmine-, son dignas de disfrutar.

   A los que como yo sois seguidores de Woody Allen no os tengo que convencer porque estoy seguro de que si todavía no la habéis visto, no tardaréis en hacerlo (aunque esté algo alejada del cine tradicional del genial director), pero a los que estéis indecisos deciros que si queréis pasar un rato agradable y ver una película donde drama y comedia conviven en total armonía, esta es vuestra película. Podréis disfrutar, a mi juicio, de una de las mejores obras de Woody Allen de los últimos años junto con "Midnight in Paris" (2011).





No hay comentarios:

Publicar un comentario