miércoles, 28 de septiembre de 2016

MUD: ¿Ruiseñor o serpiente?


                                                          Título: "MUD"
                                                          Drama
                                                          Año: 2012
                                                          Duración: 130´
                                                          Director: Jeff Nichols
                                                          Intérpretes principales: Matthew McConaughey
                                                                                               Tye Sheridam
                                                                                               Jacob Lofland
                                                                                               Reese Whiterspoon
                                                                                               Sam Shepard
                                                          B.S.O.: David Wingo
                                                                  
                                                        
   El motivo principal de reseñar esta película es el de homenajear al ganador del Oscar como mejor actor principal en el año 2014, y éste no es otro que Matthew McConaughey. Es cierto que su nominación le llegó por su magnífica actuación como Ron Woodroof en la película "Dallas Buyers Club", pero no es menos cierto que desde que dio vida al abogado Michael Haller en "El Inocente" ("The Lincoln Lawyer", 2011) -protagonista de las novelas de Michael Connelly de las que soy fiel lector-, la metaformosis que ha experimentado este actor en cuanto a cambio de registros y transformaciones físicas es, cuanto menos, digna de mención. Sus papeles en "Bernie" (2011) y "Killer Joe" (2011) o incluso su breve -aunque clave- incursión en "El lobo de Wall Street" (2013) así lo atestiguan. 

    Y "Mud" no supone ni mucho menos una excepción, siendo visible en su personaje ese reciclaje interpretativo que antes comentaba. El que fuera el eterno galán de todo tipo de comedias románticas (que no se me enfade Hugh Grant...), se ha transformado en un intérprete reconocido, valorado y respetado. No en vano, ha recibido el Globo de oro y el Premio del Sindicato de actores, lo que demuestra la admiración que despierta actualmente entre sus "colegas" de profesión.

   Dicho esto, iré al grano. La historia de esta película se escribe a través de los ojos de dos niños, Ellis (Tye Sheridam) y Neckbone (Jacob Lofland), quiénes descubren en una recóndita isla del Mississipi a un extraño personaje llamado Mud (Matthew McConaughey). Mud es un fugitivo que, según cuenta, se encuentra resguardado de los cazarrecompensas que quieren su cabeza, tras haber matado al antiguo novio de Juniper (Reese Witherspoon), su gran amor, cuya llegada aguarda con impaciencia.


   En su cometido encontrará la incondicional ayuda de ambos niños (sobre todo la de Ellis), quiénes se involucrarán temerariamente para tratar de reunir a Mud con su amada, sin pensar en los peligros a los que se verán expuestos.

   En el contenido de la trama también tendrá un gran peso el veterano Sam Shepard, quién parece que está viviendo una segunda (o tercera) juventud, tras su reciente actuación en "Agosto" (próxima reseña). En ésta película da vida a Tom Blankenship, un viejo vecino del joven Ellis que parece conocer desde siempre al enigmático fugitivo.

   El reparto principal lo completa el conocido Michael Shannon, a quiénes todos recordaréis de películas como "World Trade Center" (2006), "Shotgun Stories" (2007) -del propio Jeff Nichols- o sobre todo, "Revolutionary Road" (2008), cuya interpretación le valió para estar nominado a los Oscar, en la categoría de mejor actor de reparto (ese año se lo llevaría a título póstumo el malogrado Heath Ledger, por su legendaria interpretación del Joker, en "El Caballero Oscuro"). En esta ocasión cumple un papel bastante secundario, en el que encarnará a Galen, tío de Neckbone, con quien convive en un ambiente no demasiado favorecedor para un niño de su edad.


   Con "Mud", Jeff Nichols sigue su lenta aunque firme progresión como director. Si con "Shotgun Stories" (2007) se situó en el mapa (con gran acierto, a mi entender) y con "Take Shelter" (2011) se hizo un nombre en la industria cinematográfica, con "Mud" le llega su confirmación, gracias a una excelsa actuación de McConaughey y a un buen guión (aunque ciertamente mejorable en muchas fases), consiguiendo de esta forma que buena parte de la crítica norteamericana lo haya dejado de ver como una promesa emergente, para considerarlo ya como una referencia del cine independiente actual.

   La fotografía (que corrió a cargo de Adam Stones) es digna de destacar. Posee tal cromatismo que nos cautivará desde el principio, llegando al punto de sentir esa brisa sureña a medida que nos acercamos a la enigmática isla donde se halla Mud. En ello también tiene buena parte de culpa el director, quién siempre se ha caracterizado por narrar muy bien sus historias a través de las imágenes (Sirvan de ejemplo las citadas "Shotgun Stories" y "Take Shelter").


   Pero toda película tiene su parte negativa. En el caso de "Mud" la encuentro un tanto machista, ya que la escasa intervención de la que gozan las féminas en este guión, nos la ofrece Nichols como algo negativo. Nítidos ejemplos los encontramos en la madre de Ellis, que decide separarse de su marido porque está cansada de una vida con la que nunca soñó, o en Juniper, que la presenta como un continuo quebradero para Mud y origen de todos sus problemas, o de la chica de la que se enamora Ellis, eterno (y cansino) estereotipo de niña popular (e imbécil) de Instituto.

   Otro elemento negativo lo encuentro en el ritmo, que decae -sin motivo aparente- en un momento dado de la historia, y en un desenlace que, a mi juicio, encuentro incongruentemente complaciente.

   Y para concluir con esta reseña os dejo, como siempre, una frase de la película que bien se puede emplear en la vida real: "El río arrastra mucha basura. Hay que saber distinguir con qué merece la pena quedarse y con qué no".





No hay comentarios:

Publicar un comentario