domingo, 25 de septiembre de 2016

ALABAMA MONROE: Dolor con esencia de bluegrass


    Título: "ALABAMA MONROE"
                                                       Drama
                                                       Año: 2012
                                                       Duración: 112´
        Director: Felix Van Groeningen
                      Intérpretes principales: Veerle Baetens
                                                                      Johan Heldenbergh
                                                             Nell Cattrysse
                                                                            Geert Van Rampelberg
Música: Bjorn Eriksson
  
   Llevaba tiempo queriendo ver esta película. Como ya me vais conociendo un poco, adoro el cine europeo e independiente y, en general, todo aquello que se aleja de los convencionalismos que provienen del otro lado del Atlántico.
  "Alabama Monroe" nos cuenta la historia de Elise Vandevelde (Veerle Baetens) y Didier Bontinck (Johan Heldenbergh), dos personas aparentemente muy distintas pero que congenian a primera vista. Elise es una joven que trabaja como tatuadora en una pequeña tienda en la localidad belga de Gante, mientras que Didier toca el banjo en un grupo de bluegrass y lleva una vida sedentaria, alejada de toda preocupación. Todo es perfecto en esta apasionada relación, que tendría su culminación con el nacimiento de su hija Maybelle (Nell Cattrysse). 

   Sin embargo, los cimientos de la relación comienzan a desmoronarse cuando al cumplir los seis años de edad, Maybelle cae gravemente enferma. Será entonces cuando conoceremos realmente a los protagonistas. La enfermedad de su hija y sus consecuencias, harán que afloren en Didier las más incesantes diatribas acerca de su fe. Una fe que se convertirá en arma arrojadiza de una relación cada día más deteriorada. Elise, por su parte, reacciona ante la adversidad de una manera muy distinta a la de su marido, siendo éste el eje argumental sobre el que girará la trama desde entonces. Mientras Didier se encarga de buscar culpables a su desdicha, Elise se escuda en su cuestionada fe.


  A lo largo de la historia se pueden apreciar tres partes bien diferenciadas en la relación entre Elise y Didier. La primera de ellas, que va desde que se conocen hasta la llegada al mundo de su hija. Las ilusiones, los proyectos en común, la sensación de tenerlo todo. Esta parte simboliza la plenitud de la pareja. 

   Una segunda parte que trata sobre la lucha frente a la enfermedad de su hija y cómo ésta afecta a la relación. Puede apreciarse aquí cómo la base de la relación empieza a resquebrajarse, y lo que antes era idílico se torna en confrontaciones y reproches en esta pareja que empieza a verse superada por la situación. 

   En la parte final seremos conscientes del peso específico que cada uno de los protagonistas ha tenido a lo largo de la trama, y de cómo ha influido en el desenlace de los acontecimientos.

   Resulta impactante la combinación de la música, en gran medida alegre, propia del bluegrass y del country más puro, en yuxtaposición con determinados pasajes de la historia, cargados de una crueldad desgarradora. Lo que puede parecer una incoherencia, yo lo veo como un punto más a favor del peculiar Van Groeningen. Las canciones que de forma casi permanente acompañan al hilo argumental de la película, gozan de una letra con gran trascendencia en la historia, y posibilitan en gran medida que el ritmo de la película nunca decaiga en las casi dos horas de metraje. 


   Van Groeningen utiliza la música, no como línea conductora (no es un musical aunque tocan varias canciones completas), sino como marco de la historia. Además del tema principal al que me referiré hacia el final de la reseña ("If I needed you"), en la película se tocan temas como "Wayfaring stranger" o "Counrty in my genes", que son una delicia para el espectador y que reflejan a la perfección el contexto en el que tiene lugar la trama.

   Destacar igualmente, cómo el director emplea con acierto la técnica del flashback a lo largo del filme, por lo que la historia sigue un curso no lineal que para nada va en detrimento de una buena comprensión de la misma.

   "Alabama Monroe" gozó de una más que aceptable crítica a nivel internacional. No obstante, ha sido nominada a los Oscar, en la categoría de mejor película de habla no inglesa, sonando con fuerza para alzarse con la preciada estatuilla que, finalmente, recayó en la cinta italiana de Paolo Sorrentino, "La gran belleza".


   Entre otros muchos premios internacionales, quisiera destacar por encima de los demás, el Premio Cesar a mejor película extranjera y el Premio del Cine Europeo a mejor actriz para Veerle Baetens, por su magnifíca interpretación como Elise. En un año en el que todo el glamour y los flashes los acaparó Margot Robbie -la imponente rubia de "El lobo de Wall Street"-, en mi opinión quisiera destacar a Veerle Baetens como la irrupción más fuerte del panorama cinematográfico actual. Una arrebatadora naturalidad demostrada en cada escena, una empatía -no recíproca- con el protagonista masculino del filme y una profundidad dramática digna de mención, son argumentos de peso para que de ahora en adelante no olvidemos el nombre de esta actriz.

   Como algo negativo quisiera destacar la innecesaria politización de los hechos que tienen lugar hacia el ocaso de la película. Todo lo que había logrado el director al mimetizar al espectador con la historia vivida por los protagonistas, queda en entredicho con este desafortunado flirteo con sus ideas políticas, que tiene su culmen con el desafortunado speech que Didier dirige al respetable durante una de sus actuaciones.

  La frase que puede escucharse en el tema principal de la B.S.O. ("If I needed you"), “Si te necesitara ¿Vendrías hasta mí? ¿Vendrías a consolar mi pena?", viene a resumir bastante bien el trasfondo de esta interesante pero triste historia, acerca de las reacciones y actitudes humanas ante situaciones de profundo dolor. 

   Espero que os guste y larga vida al bluegrass!



No hay comentarios:

Publicar un comentario