sábado, 24 de septiembre de 2016

LOS CHICOS DEL CORO: Una oda a la música y la esperanza


 Título: "LOS CHICOS DEL CORO"
                                                 Drama.
                                                 Año: 2004
                                                 Duración: 95´
                                                 Director: Christophe Barratier
                                                 Intérpretes principales: GérardJugnot
                                                                                          François Berléand
                                                                                          Jean-Baptiste Maunier
                                                                                          Jacques Perrin
                                                 B.S.O.: Bruno Coulais


   Esta vez vuelvo a rescatar una nueva joya del cine francés, sobre el cuál (como ya sabréis) siento verdadera fascinación. Y me gustaría dedicar esta entrada a una persona a la que admiro mucho y que me ha enseñado a amar la música como merece: Arabel Moráguez, un grandísimo maestro del piano y un muy buen compañero y amigo. Espero que te guste niño!

   Esta película supuso un enorme fenómeno popular en Francia y convirtió a Gérard Jugnot, poco conocido hasta entonces para el gran público, en el actor francés que más ganancias cosechó en el año 2004, por delante de actores contrastados y de reconocido prestigio como Jean Reno y Gérard Depardieu.

   La historia tiene lugar en Francia durante el año 1949, cuando Clément Mathieu (Gérard Jugnot) un profesor de música en paro, llega a un Internado de reeducación de menores llamado "El fondo del estanque" ("Fond de l´Etang"). Allí tendrá el cometido de sustituir al antiguo profesor vigilante, que se vio obligado a dejar su puesto tras sucumbir a la ira de los internos.


   El propósito no se antojaba nada fácil, ya que además de hacer frente al intempestivo e indomable carácter de los jóvenes del lugar, Mathieu se encontrará con los continuos obstáctulos que le pondrá el Director Rachin (François Berléand), en su camino para poder llevar a cabo su labor.

   Mathieu, que se ha dado cuenta de la negativa influencia que los métodos represivos de Rachin provoca en los internos, descubre en la música un elemento que atre sobremanera su atención, ayudándolos a centrar y canalizar sus emociones. Ayudado por sus dotes como músico y compositor, formará con ellos un coro, destacando muy por encima de los demás la voz angelical de Pierre Morhange (Jean-Baptiste Maunier), verdadero protagonista junto a Mathieu de este precioso homenaje a la música.


   Hay que destacar en este punto, que Jean-Baptiste Maunier (Pierre en la película), es el único niño que no era actor en la vida real, pero también el único con conocimientos avanzados de canto. De hecho formó parte del coro "Les petits chanteurs de Saint-Marc" ("Los niños cantores de San Marcos").

   Importante también, aunque más secundario, es el papel que juega en la trama (y posterior desenlace) el pequeño Pépinot (Maxence Perrin), un niño cuyos padres fallecieron durante la Segunda Guerra Mundial, al que le han hecho creer que su padre volverá a buscarlo cuando llegue el sábado (y así, uno tras otro).

   El lema de la película, "la musica puede cambiar a las personas", resume a la perfección lo que Clément Mathieu logró con estos chicos, acostumbrados hasta su llegada a los sistemáticos y severos castigos que el Director Rachin les infligía ("acción-reacción" los denominaba). Unos jóvenes que encontraron en la música y la figura de Mathieu la esperanza que faltaba en sus breves vidas.

   La música de esta película es sencillamente excepcional. El tema principal del filme ("Vois sur ton chemin") te hechiza desde el momento en que la escuchas por primera vez, dotando a la película de un aura que la hace inolvidable. Consigue (al menos conmigo así fue) que te sobrecoja descubrir cuanto sentimiento y sensibilidad hay escondido tras la cruda fachada que el dolor ha propiciado en esos niños.

   El trabajo del compositor Bruno Coulais no fue valdío, y esta magistral banda sonora le sirvió para acaparar numerosas distinciones, entre las que destacan el Premio César (2005) a la mejor música escrita para película y el Premio del Cine Europeo (2004) al mejor compositor europeo del año. Sin olvidar, claro está, la nominación al Óscar (2005) en la categoría mejor canción original, con la ya citada "Vois sur ton chemin".

  "Los chicos del coro" también fue nominada al Óscar en la categoría de mejor película extranjera, aunque no se alzó finalmente con la preciada estatuilla, recayendo dicho honor en la cinta española de Alejandro Amenábar, "Mar adentro" (decisión, a mi juicio, cuanto menos muy discutible -ahí lo dejo-).

   El director, Christophe Barratier, también recibiría numerosos premios por esta maravilla de historia, entre los que destacan el premio al mejor director en el Festival Internacional de cine de Bangkok (2005), el premio a la mejor película en el Festival de cine Prix Lumière (2005) y el premio a la mejor película en el Festival Internacional de cine de Fort Lauderdale. 
   
   Con esta película Barratier tuvo el bautizo cinematográfico soñado, siendo aclamado por igual por la crítica y el público. Sin embargo con sus dos trabajos siguientes, "París, París" (2008) y "La guerra de los botones" (2011), no logró aproximarse a los niveles de éxito alcanzados con "Los chicos del coro".

   Esta película, al igual que mis queridas "Amélie" o "La vida es bella" (a las que debo próximas entradas), es de esas cuyo visionado es muy necesario para limpiar un poco nuestras conciencias. Todas las personas pueden cambiar, solamente basta con querer y encontrarte con personas como Clément Mathieu.


2 comentarios:

  1. Aúpa Miguel,

    He de reconocer que no he visto la película aunque la conozco de sobra, su fama le precede, sin embargo puedo decir que es una de las favoritas de madre, siempre que la echan en la TV ahí está la mujer pendiente xD.

    Por cierto, me recuerda, salvando las distancias, al proyecto PS22 Chorus, yo en su día hice una peaueña reseña en mi blog, me resulta muy interesante:

    http://diariodeunaikidoka.blogspot.com.es/2011/02/ps22-chorus-la-importancia-de-un-buen.html

    Un abrazo y buen fin de!

    ResponderEliminar
  2. Mira qué bien te va a venir mi blog!! Si no has visto estas pelis espero haber contribuido a aumentar tu hipe, jeje.

    Gracias por pasarte! 😉

    ResponderEliminar