jueves, 29 de septiembre de 2016

AGOSTO: Los problemas familiares no son inescrutables


                                                Título: "AGOSTO"
                                                Comedia dramática. Familia.
                                                Año: 2013
                                                Duración: 121´
                                                Director: John Wells
                                                Intérpretes principales: Meryl Streep
                                                                                     Julia Roberts
                                                                                     Ewan McGregor
                                                                                     Chris Cooper                                                                                      Benedict Cumberbatch
                                                                                     Abigail Breslin
                                                                                     Sam Shepard
                                                B.S.O.: Gustavo Santaolalla


   Ir al cine a ver una película en la que Meryl Streep se presenta como protagonista principal parece una apuesta segura. Y si Julia Roberts interpreta a una de sus hastiadas hijas, el éxito parece asegurado. Con este lujoso dúo se presenta "Agosto" (adaptación cinematográfica de la obra teatral "August: Osage County", de Tracey Letts), el último filme de John Wells, director de películas como "The Company Men" (2010) y un sinfín de series de TV estadounidenses, entre las que destacaría "ER" -"Urgencias" en España- (estuvo ni más ni menos que 15 años en antena) y la actual "Shameless", de la que es además guionista y productor ejecutivo. Destacar que George Clooney pone su granito de arena como productor de este largometraje.

   La historia nos lleva a la Norteamérica profunfa, al calor asfixiante de la llanura de Oklahoma. En la mansión de los Weston, a las afueras de Pawhuska, tiene lugar la reunión familiar sobre la que girará la trama argumental. Beverly (Sam Shepard), el patriarca de la familia, ha desaparecido sin dejar rastro y la familia acude para estar al lado de Violet (Meryl Streep), gravemente enferma debido a un cáncer de boca que padece y completamente adicta a los fármacos.


   Ésta será la oportunidad de volver a reunir a sus tres hijas, Bárbara (Julia Roberts), Ivy (Julianne Nicholson) y Karen (Juliette Lewis), cuyas vidas tienen un denominador común: todas tienen una vida sentimental desastrosa y su habilidad para ser infelices parece no tener fin. Aunque será con Bárbara con quien Violet desate toda su ira interior, hasta el punto de llegar a culparla de la desdicha de su padre, tras haber abandonado el domicilio familiar de forma prematura y haber desaprovechado su talento como escritora. Parece ser, según me he podido enterar, que esta tensión entre Meryl y Julia se palpó durante el propio rodaje, donde la lucha de egos entre ambas fue tremenda.

   Destacar a Chris Cooper, en su papel de Charles Aiken -cuñado de Violet- y a la poco conocida en nuestro país Margo Martindale (los más expertos la reconocerán por su corto periplo en "Dexter"), interpretando a Mattie Fae Aiken; cuyo matrimonio será como un espejo de la vida para no pocos espectadores. Su hijo, Charles Jr. (Benedict Cumberbatch) y Bill (Ewan McGregor), el ex-marido de Bárbara, completan el pintoresco elenco que forma esta peculiar familia en la que todos, en mayor o menor medida, nos veremos reflejados.


   Lo más destacable de esta película, además de la incuestionable calidad de los intérpretes que componen el reparto, sobre el que destacan -intencionadamente- las mencionadas Meryl Streep y Julia Roberts, es la profundidad de los diálogos que se suceden a lo largo de toda la historia, profundos a la par que cómicos, histriónicos a la vez que reales.

   Con su actuación en "Agosto" las dos protagonistas volvieron a recibir sendas nominaciones a los Oscar. Para la ganadora de 3 estatuillas, Meryl Streep, supuso ni más ni menos que su 18ª nominación, esta vez en el apartado de mejor actriz principal, mientras que para Julia Roberts fue su 4ª nominación a los Premios de la Academia, candidata a mejor actriz de reparto.


   Digna de mención es también la fotografía. El tórrido calor del verano de Oklahoma se hace patente durante toda la película, haciéndonos partícipes de la tormenta familiar que se desata tras la ausencia de Beverly. Esas llanuras de trigo y de pacas, esos espectaculares cambios de rasante que ofrece la carretera (simulando los altibajos anímicos de Violet)... nos trasladarán de lleno a aquel recóndito lugar.

   
   El principal "pero" de la película radica, en mi opinión, en el excesivo protagonismo que tienen Meryl Streep y Julia Roberts sobre el resto de un reparto nada desdeñable. Ello nos priva de interpretaciones más profundas de McGregor o Cooper, cuyo speech en un momento dado del filme, nos acabará de ganar para siempre. O incluso del propio Benedict Cumberbatch (posiblemente uno de los actores de moda junto a Michael Fassbender), al que todos conoceréis de la exitosa serie "Sherlock", en la que da vida al archiconocido detective.   

   Sobre todo en el caso de Meryl Streep, hay mucha sobreactuación que hace difícil acabar de creerse al personaje que interpreta. Son los efectos secundarios típicos de las adaptaciones al cine de éxitos teatrales. La obra de Letts se impone a la adaptación de Wells, aunque la película tiene grandes momentos para saborear. El poder del diálogo hecho película.

  Y no me gustaría terminar esta reseña sin antes parafrasear a T.S. Eliot: "la vida es muy larga". Para Berverly Weston quizás lo fue demasiado...






No hay comentarios:

Publicar un comentario