Título:
"MOONRISE KINGDOM"
Comedia. Adolescencia
Año:
2012
Duración: 94´
Director:
Wes Anderson
Intérpretes principales: Edward Norton
Intérpretes principales: Edward Norton
Bruce
Willis
Bill
Murray
Jared Gilman
Kara Hayward
B.S.O.: Alexandre Desplat
Jared Gilman
Kara Hayward
B.S.O.: Alexandre Desplat
Una tarde-noche de hace un par de años, casi por casualidad, tuve la
oportunidad de ver "Moonrise
Kingdom", de Wes Anderson. Debo reconocer que desconocía el título por
completo, lo que unido a que en la misma actuaba mi venerado Edward Norton y
que el filme está dirigido por el poco convencional Wes Anderson, fueron
razones de peso para adentrarme en esta hilarante aventura.
La historia nos sitúa en el año 1965, en una peculiar isla de Nueva Inglaterra
llamada New Penzance. Un pequeño microuniverso, casi onírico, en el cuál todo
girará en torno a los jóvenes Sam y Suzy. Sam Shakusky
(Jared Gilman) es un joven huérfano que, como cada verano, se encuentra
enrolado con los Scouts Khaki, en el Campamento Ivanhoe. Al frente del peculiar
"batallón" está el maestro Scout Randy Ward (hábilmente
interpretado por Edward Norton, en un papel muy apartado de los roles a los que
nos tiene acostumbrado).
Suzy (Kara
Hayward) es una irreverente adolescente de 12 años, hija de dos abogados, Walt
(Bill Murray) y Laura Bishop (Frances McDormand), que en la búsqueda
de su lugar en el mundo decide fugarse de casa junto a Sam, con quien
lleva tiempo planeando esta fuga.
Esta
sorpresiva evasión causa un enorme revuelo en el Campamento Ivanhoe, donde Ward
tratará de movilizar al grupo scout para encontrar a su nada apreciado
compañero de fatigas. En casa de los Bishop la noticia hará tambalear
los cimientos de su ya de por sí inestable matrimonio. Para encontrar a su
desdichada hija echarán mano del Agente Sharp (Bruce Willis), un hombre
solitario, de pocas palabras y con quien la Sra. Bishop tiene un secreto
affaire.
Grandísimo reparto, como viene siendo habitual en las creaciones de Anderson:
Edward Norton, Bill Murray, Bruce Willis, Harvey Keitel (interpretando al Comandante
Pierce, de Fort Líbano) o Tilda Swinton (bordando su papel de responsable
de Servicios sociales de la isla). Todo ello, narrado por el gran Bob Balaban,
un secundario de lujo que ya tuvimos la suerte de disfrutar en títulos como "The Mexican" (2001), "Truman Capote" (2005) o las más
recientes "Aprendiz de gigoló"
(2013), de John Turturro y "Monuments
Men" (2014).
De entre todos los personajes me quedaría con la pareja que forman Bill Murray
y Frances McDormand. Se ve una química natural entre ellos que destaca dentro
de la poca complicidad de la que goza su matrimonio. Los diálogos son ácidos,
frescos y recurrentes y nos harán reír a lo largo del filme. Ello es algo que
debemos agradecer a Anderson, director apartado de todo convencionalismo y
brillante guionista. Destacar dentro de sus obras más reconocibles hasta la
fecha "Los Tenenbaums: una familia
de genios" (2001), el extraño biopic sobre Jacques Cousteau "Life Aquatic" (2004),
"Viaje a Darjeeling" (2007) o la muy reciente y antes citada "El gran Hotel Budapest"
(2014), con un extenso y brillante reparto, difícilmente superable.
Muy buena
fotografía de la mano de Robert D. Yeoman. Se respira una atmósfera
"retro" desde que comienza el filme y los tonos pastel son los que
más predominan. Algo que no extraña, ya que es propio del cromatismo del cine
francés que tanto gusta a Wes Anderson. Como apunte, indicar que la película
fue rodada íntegramente en Rhode Island (Estado de Nueva Inglaterra - EE.UU.)
La B.S.O. corrió a cargo del experimentado Alexandre Desplat. A lo largo de los
94 minutos de metraje asistimos a un Desplat muy intimista, con una
versatilidad que no vi antes en él, sabiendo recrear cada parte de la historia
con la base instrumental requerida para ello. Así, tendremos la ocasión de
descubrir notas de guitarra, banjo, violines o percusión de madera. Todo ello
sazonado y medido al milímetro.
"Moonrise Kingdom" tuvo una
más que aceptable acogida, tanto entre la crítica como entre el público. Fue
nominada en 2012 a los Oscar y los Bafta, en la categoría de mejor guión
original y en los Globos de Oro, como mejor película de comedia, habiendo
ganado, entre otros galardones, el Festival de Cannes (Sección oficial de
largometrajes) y el Premio de la Asociación de Críticos de Chicago, en la categoría
de mejor dirección artística.
Una película que no te dejará indiferente, como todo lo que sale de la mente de Wes Anderson. Un recital de las excéntricas capacidades de este peculiar, pero genial director y guionista. Un guiño nostálgico a la infancia y a ese primer amor de verano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario