Título:
"CADILLAC RECORDS"
Drama.
Música. Años 50
Año:
2008
Duración:
109´
Director: Darnell Martin
Intérpretes principales: Adrien Brody
Intérpretes principales: Adrien Brody
Beyoncé
Knowles
Jeffrey
Wright
Emmanuelle Chriqui
B.S.O.: Terence Blanchard
Emmanuelle Chriqui
B.S.O.: Terence Blanchard
Como buen amante de la música en general y del Blues en particular, era sólo
cuestión de tiempo que "Cadillac
Records" y yo nos encontrásemos en el camino. Y he de reconocer que el
encuentro ha sido muy satisfactorio y ha respondido a las expectativas que me
había generado.
La
trama se ambienta en el Chicago de los años 50 y gira en torno al
importante sello discográfico "Chess Records", referente
para la cultura musical afroamericana del momento, creado por Leonard Chess
(Adrien Brody). Éste deja atrás su turbio pasado laboral y se lanza al mundo
discográfico fascinado por el talento musical de Muddy Waters,
excepcionalmente caracterizado e interpretado por Jeffrey Wright. Muy pronto, "Chess Records" se convierte
en un referente y se muestra a la sociedad norteamericana como sinónimo de
éxito, máxime cuando figuras de la talla de Little Walter (Columbus
Short) o Howlin´ Wolf (Eamonn Walker) pasan a formar parte de la familia
Chess.
Sin embargo,
será la propia convivencia de los complicados egos de estos artistas
la que marque el inicio del declive para Leonard Chess.
Muy influyente en el devenir de la historia será la aparición de la gran Etta
James (Beyoncé Knowles), cuya relación con Leonard habrá
que tener muy en cuenta. Destacar la, a mi juicio, correcta actuación
de Beyoncé en un papel que le venía como anillo al dedo. Además del evidente
parecido físico con James, tiene durante buena parte del filme la
ocasión de mostrarnos su calidad vocal.
Igualmente importante será el descubrimiento de una figura que propició que Muddy
Waters se convirtiese en leyenda: Little Walter. Cuando se habla de Walter es
obligado resaltar su excepcional talento con la harmónica. Una harmónica que,
por desgracia, no tardó en cambiar por el alcohol, a medida que el
éxito fue haciéndose cada vez más habitual en su vida.
Este filme
es de obligado visionado para todo amante del Blues y del R & R, puesto que
en "Cadillac Records" asistiremos al nacimiento
de este último, de la mano de Chuck Berry, todo un fenómeno musical
del momento. Los Beatles, los Rolling Stones, así como referencias a Elvis y a
los Beach Boys, entre otros, tienen cabida a lo largo de 109 minutos de pura
delicia audiovisual.
He de reconocer que la directora, Darnell Martin, era desconocida para mí hasta
que vi esta película. Sus trabajos en la gran pantalla son escasos y de poca
enjundia. Su trabajo más bien se centra en las series de TV, habiendo trabajado
como productora en reconocidos títulos como "Oz", "Ley
y orden" o la más reciente "Life on Mars". Sin duda
alguna, con "Cadillac Records"
alcanzó su triunfo más sonado hasta la fecha, donde además tuvo el honor de
dirigir a todo un ganador de un Oscar de la Academia, como Adrien Brody ("El
pianista" -2002-).
Lo mejor: la
ambientación y la caracterización de los personajes, que se asemejan mucho a cómo
eran o son en la realidad. La película está muy bien documentada y refleja
fielmente lo que se consiguió a través de este fenómeno musical.
Lo peor: haber obviado la figura de Robert Johnson, al que considero el
verdadero padre del Blues. Podría decirse que el Blues nació con él en el
cruce de la actual autopista 61 con la 49 en Clarksdale (Missisipi), cuando
Johnson decidió vender su alma al diablo a cambio de tocar mejor que nadie.
Para concluir, destacaría una parte de la película en la que se resume bien lo
que simbolizó la aparición del Blues para la sociedad afroamericana y su
irrefrenable expansión:
No hay comentarios:
Publicar un comentario