sábado, 24 de septiembre de 2016

BIG FISH: La indeferencia de lo diferente



                                                           Título:"BIG FISH"
                                                           Drama. Fantástica. 
                                                           Año: 2003
                                                           Duración: 126´
                                                           Director: Tim Burton
                                                           Intérpretes: Ewan McGregor
                                                                                Albert Finney
                                                                                Helena Bonham Carter
                                                                                Jessica Lange
                                                                                Danny DeVito
                                                           B.S.O.: Danny Elfman


   Los que me conocen un poco saben que no podría perdonarme empezar este blog sin analizar esta película. Debo reconocer que es una de mis favoritas y lo es por varios motivos:

   A nadie le extraña que soy un ferviente admirador del ingenio (muchas veces oscuro de más) de Tim Burton. Un hombre con un talento y una visión, a mi juicio, sobresalientes. Es un director que, al igual que ocurre con todos los genios, o lo adoras o lo aborreces. Algo similar sucede con Tarantino, sin ir más lejos. Y he de reconocer que desde "Eduardo Manostijeras" (1990) no quedaba tan maravillado con una de sus creaciones.

   Esta película supone una mezcla de fantasía y drama, con constantes notas de comedia que consiguen que el espectador se sumerja de lleno en el mundo de Burton, aunque no sea de los filmes donde más reconocible sea su sello.

   La historia narra las vivencias que un padre en sus últimas horas de vida cuenta a su hijo, que regresa al hogar para estar a su lado. La relación de ambos nunca fue sencilla debido a que siempre lo consideró un tanto lunático, por sus constantes alusiones a presuntas historias vividas, cargadas de irrealidad y fantasía.


    El tema central lo constituyen las relaciones personales entre un padre (Edward Bloom) y su hijo (Will). El personaje de Edward Bloom es magníficamente interpretado por Ewan McGregor (cuando Bloom era joven) y por Albert Finney (en su madurez), y constituye el epicentro de la historia. Con este personaje nos sumergiremos en un mundo de fantasía, a través de los relatos que cuenta sobre su vida. Relatos que siempre ha detestado su hijo Will y que fueron la causa de su distanciamiento, ya que siempre consideró que su padre buscaba en lo fantástico una forma de evadir sus responsabilidades.

   Sin embargo, con el transcurrir de la película, Will se dará cuenta de que las extravagantes historias que siempre ha contado su padre no eran mentira, sino más bien una exageración de la realidad, dando lugar a un final que a mi juicio es uno los mejores de la historia del cine (opinión muy personal).


   Como muy dijo el propio Tim Burton: «Big Fish es acerca de lo que es real y lo fantástico, lo que es verdad y lo que no es verdad, lo que es parcialmente cierto, y cómo, al final, todo es verdad».

   No me gustaría terminar sin olvidar la maravillosa Banda Sonora de la película, compuesta por el gran Danny Elfman. Contrastado compositor que ya fue el creador de reconocidas películas como "Batman" (1989), "El Planeta de los simios" (2001) o "Alicia en el País de las Maravillas" (2010), entre otras.  

   En mi opinión es la mejor película de Tim Burton hasta la fecha (y ya ha hecho unas pocas). Los que todavía no la hayáis visto, ya estáis tardando en hacerlo. Estoy seguro de que no os dejará indiferentes.


2 comentarios:

  1. Aúpa Miguel,

    No he visto la peli pero lo haré, tiene muy buena pinta, aunque Tim Barton tenga esa manía de manchar de sangre al bueno de Johnny Depp xD.

    Por cierto, alguien detesta a Tarantino????? me resulta inconcebible, como diría Vizzini ;-)

    Mucha suerte con el nuevo blog, lo seguiré atentamente!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Qué alegría verte por aquí Guillermo! Pues si no la has visto ya estás tardando. Ya te digo que se sale de lo convencional de Tim Burton. A mi me encantó y tiene un final que... Bueno, lo mejor es que lo descubras tú mismo! 😊

    ResponderEliminar