jueves, 29 de septiembre de 2016

MIDNIGHT IN PARIS: Nostálgicamente bella



Título: "MIDNIGHT IN PARIS"
                                                 Comedia. Romance.
                                                 Año: 2004
                                                 Duración: 96´
                                                 Director: Woody Allen
                                                 Intérpretes principales: Owen Wilson
                                                                                       Marion Cotillard
                                                                                       Rachel McAdams
                                                                                       Michael Sheen
                                                                                       Carla Bruni
                                                                                       Adrien Brody
                                                 B.S.O.: Varios


   Siempre que veo una película de Woody Allen me fijo mucho en dos aspectos que cuida al milímetro: uno es el guión y el otro la fotografía. Y en este largometraje ambos son impresionantes.

   Comenzaré por el guión: la historia se desarrolla en París, ciudad de la que todos sabréis que estoy profundamente enamorado. Los que como yo hayáis tenido la suerte de haber ido, os recomiendo esta película al 100%, ya que podréis reconocer enclaves tan bellos como Versalles, el entorno de Notre Dame, la Place de Vendome, los paseos a la orilla del Sena... Vamos, una maravilla para los sentidos.

   A lo que iba, la trama tiene su desarrollo en la capital francesa, ciudad a la que Gil (Owen Wilson), un frustrado novelista norteamericano, llega con su prometida Inez (Rachel McAdams) y los padres de ésta, para tratar de encontrar la inspiración que tanto necesita y dedicarse a su verdadera vocación, escribir, dejando atrás su trabajo como guionista en Hollywood. Tanto Inez como su entorno se encargan de mensopreciar continuamente el sueño de Gil de ser escritor. 



    Pero una lluviosa noche, mientras pasea embriagado y solitario por las calles de Paris, un coche de época lo recoge para trasladarlo a los años 20 que tanto anhela. Allí se encontrará con personajes de la talla de Ernest Hemingway, los Fitzgerald, Pablo Picasso o Salvador Dalí (magistralmente interpretado por Adrien Brody, ganador del Oscar a mejor actor en 2002 -"El pianista"-), entre otros.
 
   También conocerá a la bella Adriana (interpretada por Marion Cotillard, Oscar a mejor actriz en 2007 -"La vida en rosa"-), una joven parisina de la que se enamora perdidamente. Ella, al igual que Gil, también sueña con tiempos pasados y con lo que podría haber vivido y sucedido de haber nacido en otra época. Esta es, en esencia, la pregunta que nos quiere transmitir el director: ¿todo tiempo pasado fue siempre mejor?. Lo que nos conduce a otro de los temas preferidos de Allen: la nostalgia.

 

   En resumidas cuentas, el guión es atrevido y original. No obstante, se llevó el Oscar al mejor guión original en 2011 y la cinta cuatro nominaciones en total, incluyendo mejor película, director y dirección artística. Además también se llevó el Globo de Oro y el Critics Choice Awards a mejor guión. Los diálogos son muy buenos y, como en toda película del neoyorquino, los gags humorísticos son una delicia.
 
   En cuanto a la fotografía, como ya os adelanté, es increíble. Nadie mejor que Woody Allen recrea tan bien las escenas. Los que hayáis estado en París anhelaréis volver y los que no, desearéis pasear por sus calles y que os envuelva su magia. 
 
   Y no querría terminar sin antes comentar el gran papel de los protagonistas. Owen Wilson, ejerciendo de alter ego de Woody Allen y Marion Cotillard, brillante, me parecieron muy naturales y cálidos en sus interpretaciones. Destacar también a Michael Sheen que en su papel de Paul consigue convertir la pedantería en arte. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario