martes, 27 de septiembre de 2016

HER: ¿Acaso sólo hay una forma de amar?



Título: "HER"
                                                             Drama romántico
                                                             Año: 2013
                                                             Duración: 126´
                                                             Director: Spike Jonze
                                                             Intérpretes principales: Joaquin Phoenix
                                                                                                  Scarlett Johansson (voz)
                                                                                                  Amy Adams
                                                                                                  Rooney Mara 
                                                                                                  Olivia Wilde
                                                             Música: Arcade Fire
                                                                          Owen Pallett

   En su día me adentré en la sala del cine para ver una película que llevaba bastante tiempo esperando. Se trataba de "Her", una de esas historias que no deja indiferente al espectador. Es un soplo de brisa fresca contra todo convencionalismo cinematográfico. Y sí, me ha gustado. Y no es fácil tratándose de una obra de Spike Jonze con quien, he de reconocer, me une una relación de amor/odio. Pero siempre he admirado su peculiar forma de concebir el cine y su capacidad de sorprender al público. Y "Her" no ha supuesto ni mucho menos una excepción...

   Vayamos al lío. Theodore (Joaquin Phoenix) es un escritor que se gana la vida escribiendo cartas para otra gente. Acaba de salir de una larga e intensa relación con el amor de su vida, Catherine (Rooney Mara), y desde entonces no encuentra sentido a nada de lo que acontece en su rutinaria existencia. Sin embargo, todo parece cambiar cuando adquiere un nuevo sistema operativo (OS) que está llamado a aliviar el dolor de almas solitarias como la suya. Muy pronto encuentra en Samantha (Scarlett Johansson), la voz femenina de dicho OS, ese motivo con el cual pasar página. 
 
   Con asombrosa rapidez descubre que Samantha es algo más que una voz sensual. Con ella conversa sobre todo tipo de inquietudes, se divierte, se sincera y hasta a veces discute. Con Samantha encuentra el antídoto a todos sus traumas como persona. De la noche a la mañana aparece ante él lo que durante tanto tiempo ha añorado...


   La interpretación de Phoenix me ha parecido sencillamente impresionante. Al igual que en su día sostuve que si alguna vez hacían una película sobre Abraham Lincoln, éste debería ser interpretado por Daniel Day-Lewis (como así fue), reconozco que Joaquin Phoenix encarna a la perfección todos los clichés que caracterizan a Theodore. Siempre lo vi como un actor bucólico, marginal, pero de sincera y transparente expresión. Una "rara avis" dentro de la fauna Hollywoodiense de hoy en día. A mi juicio, el actor de mayor versatilidad de la actualidad.

  Todos recordamos sus célebres interpretaciones en "Gladiator" en su papel de Emperador Cómodo, en "Señales" (2002) de M. Night Shyamalan, junto a Mel Gibson, dando vida a Merrill Hess o las más recientes, "The Master" (2012), donde encarnó a Freddie Quell o en "Irrational Man" (2015), de Woody Allen, en la piel del profesor Abe Lucas.

   A menudo nos encontramos con películas o series de TV en las que entre los protagonistas no se percibe la química que se les presupone. En "Her" se puede apreciar, no sólo una excelente sintonía entre Theodore y Samantha, sino también entre Theodore y Amy (Amy Adams), cuya amistad fuera de la gran pantalla hace que su relación en la película se perciba de lo más natural.


   Y qué decir de Scarlett Johansson. Sin aparecer ni una sola vez en escena, su voz nos mantiene permanentemente enganchados a la trama, dotando de complejidad y personalidad a un personaje al que nunca veremos, pero que siemrpre está presente. Su papel como Samantha me ha parecido su mejor actuación desde su brillante aparición en "Lost in Traslation" (2003), película que la catapultó a la fama.

  En "Her" el director consigue, a medida que avanza el filme, lo que a priori parecería un disparate: que entre un humano y un sistema operativo pueda haber sentimientos (Sí, vale, ya sé que todos adoráis a vuestro iPhone o a vuestra Tablet... pero no, no es lo mismo). Y buena parte de culpa la tiene la sociedad en la que vivimos. O, mejor dicho, lo que entendemos por sociedad. Estamos dominados por la tecnología hasta un punto que debería empezar a preocuparnos. En ello también se apoya Jonze al elaborar su magistral guión, pareciéndonos del todo creíble y perfectamente verosímil que una persona pueda vivir permanentemente "atado" a un auricular o un teléfono móvil. Os suena de algo, ¿verdad?

  El nombre de Spike Jonze no creo que os resulte desconocido. No obstante ha sido el director de la controvertida película "Cómo ser John Malkovich" (1999) o la singular "Donde viven los monstruos" (2009), donde ya nos dejó entrever su particular forma de concebir el cine. 



   Esta película estuvo presente en la gala de los Oscar con 5 nominaciones, incluyendo la de mejor película y guión original. Fue precisamente en esta última categoría donde recibió la estatuilla dorada, habiendo ganado anteriormente el Globo de Oro en dicho apartado.

   "Her" supone una epopeya a la soledad y a cómo combatirla. Un espejo en el que mirarse y afrontar todos los temores que nos acechan como persona. Una disyuntiva vital del ser humano y su posicionamiento ante el fracaso y la adversidad. Es una pregunta en sí misma. ¿Acaso el amor tal y como lo conocemos es el único válido? ¿Cuál es el amor real y cuál el irreal? ¿Acaso no es real las ganas de vivir que tiene Theodore tras conocer a Samantha? ¿No es real esa felicidad?

   Si queréis encontrar las respuestas a todas esas preguntas, os recomiendo que veáis y disfrutéis "Her". Es una película diferente, de una profundidad que conviene explorar.

   Y como telón de fondo a la presente reseña, os dejo una frase de la película que me parecido inspiradora y real a partes iguales: "El pasado es solo una historia que nos contamos a nosotros mismos".






No hay comentarios:

Publicar un comentario